Las firmas de las actas finalizaron a las 4.15 de este miércoles, tras una reunión de más de 13 horas.
El gremio de los pilotos de Aerolíneas Argentinas firmó en la madrugada de este miércoles un preacuerdo con la empresa para establecer una serie de recortes de sus beneficios laborales. La negociación todavía debe ser aprobada por la asamblea de los afiliados a APLA para que el acuerdo quede en firme.
Los otros dos gremios que negocian sus condiciones con la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) también firmaron convenios de adecuación de sus condiciones laborales tras el de los pilotos.
Las firmas de las actas finalizaron a las 4.15 de este miércoles, tras una reunión de más de 13 horas.
Poco antes, a las 12.30, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) había advertido que hasta ese momento todavía no había nada firmado.
«Las negociaciones seguramente seguirán hasta altas horas de la noche. En el hipotético caso de haber acuerdo, el mismo será informado y aceptado en las Asambleas respectivas, a las que convocaremos de manera urgente«, señaló APLA en un comunicado.
Aerolíneas había ofrecido meses atrás un aumento salarial de 11,8%nominal, de base (sin contar adicionales) para el período junio-agosto, que es el que por el momento se sigue tomando como referencia del reclamo gremial. Ese fue el incremento que otorgó a los únicos dos gremios que negociaron sus paritarias en aquel momento, APTA y UPSA.
En el caso de los pilotos, la propuesta de un incremento salarial fue diferente, en particular por la modalidad que se aplicaba hasta el momento.
El aumento salarial para el semestre junio-noviembre de los pilotos, según lo acordado sería de 16%. Cualquier repaso con la calculadora arroja que la proporción entre el aumento trimestral de los otros dos gremios es mucho más ventajosa que el total que los pilotos obtuvieron para un semestre completo.
Sin embargo, para los pilotos habría un mecanismo de incentivos por productividad. «Los que más vuelen más van a cobrar«, dijeron fuentes oficiales que fue lo que se puso sobre la mesa.
La productividad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas es menor a la de sus colegas de otras líneas aéreas de la región. Como mecanismo de comparación, se suele mencionar que un comandante de vuelos trans oceánicos no supera las 40 a 50 horas por mes contra 70 horas de un competidor de LATAM, Copa o Avianca.
Con este nuevo mecanismo de remuneración, se estaría incluyendo una figura de «productividad» que hasta el momento ni figuraba en el diccionario de los pilotos de Aerolíneas.
La otra pata del acuerdo se refiere a concesiones en los convenios colectivos de trabajo de APLA –los privilegios en el léxico del Gobierno- que acaparó la mayor parte de las casi ocho horas de negociaciones de este martes en la sede de Aerolíneas Argentinas.